viernes, 1 de junio de 2012


Arte y Tendencia

¿Quién dijo que las casas solo se amueblan? Esta es la pregunta que desde la revista Nueva Estilo nos hace una de sus redactoras, Gema Marcos Lamigueiro, y la respuesta es muy sencilla. Las casas nos solo se amueblan si no que se decoran y esto es un arte, por que en ellas se crea y desarrolla la vida de las personas, por eso, como apuntaba Gema, es un espacio muy importante y por ello tiene que ser tratado como tal.

La revista Nuevo Estilo, es una publicación de alta gama y especializada, con un público fiel desde sus inicios en los años ochenta. Aproximadamente unos cuatrocientos mil lectores, y una tirada de setenta y siete mil ejemplares al mes. Explico también, que existe la publicación en soporte digital, donde se vuelca todo lo que aparece en la publicación tradicional y se amplían contenidos. Esta revista pertenece a la editorial francesa Hachette Filipacchi de donde proceden otras revistas como: Elle, Ana Rosa, Diez minutos, y por supuesto Mi Casa y Casa Diez, de gama baja, adscritas a Nuevo Estilo.

La historia de la decoración, según palabras de Gema, se basa en tres momentos fundamentales. El primero en los años ochenta nace la decoración, por los distintos cambios socio-culturales que vive nuestro país. Se inicia al publico en una decoración rustica, además de la combinación de muebles antiguos y muebles modulares. Más tarde en los años noventa, dada la situación de bonanza económica, y boom inmobiliario y el boom por las revistas de decoración, nace la cultura de la decoración y nuevos estilos como el minimalismo o el estilo japonés, pero todos estos serán muy efímeros en el tiempo.

Por ultimo en el siglo XXI, la tendencia es crear escenarios, se trata de decorar no solo amueblar. El estilo es la mezcla, pero todo tiene que ser autentico y natural con historia propia.  También se producirá la conciencia ecológica, de la cual las publicaciones, entre tantos otros colectivos, se harán eco.

Por otra parte, en este siglo se expandirán los polígonos y los almacenes de muebles y piezas de decoración, asimismo en España se dará cuenta, del fenómeno IKEA, donde los hogares tendrán una decoración de un gran diseño a un bajo coste. Igualmente la redactora, nos explico cómo se produce esta revista de decoración. Consta de tres bloques, el bloque central que es donde se muestran las casas, que tienen que cumplir una serie de requisitos (luz, profundidad, colores, etc), ser casas potenciales.

Después el bloque de Actualidad sobre decoración, en el que se expone todo lo referente a lo que se puede encontrar en ferias internacionales como la de París, Londres o Milán. Todo lo referente a tendencias y novedades. Por ultimo esta la sección practica, referida al orden de la casa, la cocina o el mobiliario. Todo esto es redactado por ellas, no se sirven de ninguna fuente como diseñadores o decoradores, solo para reformas sobre plano del alguna casa, en la que si ya interviene una especialista.

A todo esto añadió, que todo este trabajo conlleva muchos viajes, visitas a hoteles y restaurantes, y a veces entrevistas difíciles, ante la originalidad y complicación de algunas piezas. Esta publicación cuenta con suplementos: Extra diseño y arquitectura, publicado cada tres meses, y Extra gente, publicado anualmente. Incluso existe el formato pocket, una decisión tomada por la editorial hace dos años, que ha tenido una gran acogida entre el publico, aunque este formato, limita la calidad de las fotos y su visión.

En cuanto al tema controvertido de la crisis del papel, Gema nos explico que las estrategias que siguen son de marketing, con regalos y promociones, reportajes especiales con llamadas de atención, con decoraciones imposibles por ejemplo. Todo ello para captar nuevos lectores y poder seguir produciendo en soporte papel. Aunque apunto que este soporte no desaparecerá ya que siempre que tengan un publico fiel, se seguirá produciendo en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario